martes, 23 de diciembre de 2008

NOTA DE PRENSA

NOTA DE PRENSA No. 2008-002-CVC-PP2007-MPA

FALTA DE PARTICIPACION CIUDADANA, DE RESPETO A LOS ACUERDOS, DE CAPACIDAD DE GASTO Y DE LIDERAZGO EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL

Ex alcalde Yamel Romero no apoyó la participación ciudadana ni respetó los acuerdos. Alcalde Simón Balbuena solo ejecutó el 60% del Presupuesto del año 2007. Falta de visión y de liderazgo de nuestras autoridades por un desarrollo sustentable.

Arequipa, 23 de diciembre de 2008. El Comité de Vigilancia de la Municipalidad Provincial de Arequipa, presentó ante el Alcalde Simón Balbuena Marroquín, quien es Presidente del Consejo de Coordinación Local, el reporte final de la vigilancia realizada a la elaboración y ejecución del Presupuesto Participativo 2007, con un Plan de Vigilancia que consta de tres partes: 1) la identificación de objetivos, indicadores y actividades, con dos etapas: la vigilancia de la elaboración del PP-2007 realizada en el año 2006 y la vigilancia de la ejecución del PP-2007 realizada en el año 2007, 2) la difusión de resultados y 3) las estrategias empleadas.

Se destaca nítidamente, que la primera etapa de la primera parte del plan, en el último año de gobierno del Ing. Romero, la elaboración del PP-2007 no ha sido oportuna, convocante, participativa, concertadora, articulada, comprometida, inclusiva, visionaria ni transparente; en los acuerdos y compromisos no se consideró las propuestas de los agentes participantes ni se firmó el Acta de Acuerdos y Compromisos; la rendición de cuentas, no ha sido oportuna ni transparente; dejó una administración complicada con problemas, deudas, pasivos.

Existen varias denuncias del Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Arequipa, por abuso de autoridad y obligación de presentar los proyectos para su revisión y obtención de licencia de construcción; por el intercambio vial de la Av. Parra y calle Andrés Martínez, por la necesidad de un Plan de Emergencia para el Centro Histórico de Arequipa como Patrimonio Cultural de la Humanidad y también por los informes de la Contraloría General de la República, en el año 2007, que dan indicios de actos de corrupción en complicidad con algunos funcionarios y empleados.

La segunda etapa de la primera parte del plan, en el primer año de gobierno del Lic. Balbuena, para la ejecución del PP-2007, los recursos se calcularon en base al techo presupuestal de 30 millones 4 mil 695 nuevos soles y el monto específico para el PP-2007 fue de S/. 10 millones 391 mil 859 nuevos soles. En la etapa de Pre-inversión, se presentaron 148 propuestas, se aprobaron 31, y de éstas 25 contaban con perfil y codigo SNIP y 6 fueron desaprobadas.

Con relación a la inversión realizada en proyectos del Presupuesto Participativo 2007, es importante mencionar que se han ejecutado obras por 20 millones 487 mil 263 nuevos soles, que representan un gasto del 45,89% de lo presupuestado para el ejercicio fiscal 2007 (44 millones 639 mil 645 nuevos soles). A esta inversión debe agregársele la suma de 6 millones 633 mil 419 nuevos soles que fueron transferidos a los municipios distritales y al Instituto Vial provincial; totalizando un monto global de 27 millones 120 mil nuevos soles que representan un gasto del 60,75 %.

Con el único propósito de proponer mejoras en el proceso de concertación para la elaboración del Presupuesto Participativo y lograr de esta manera un gasto eficiente, transparente y participativo, el 25 de junio del año 2006, el Comité de Vigilancia solicitó a la Comuna Provincial el reconocimiento oficial y la entrega de credenciales para los integrantes, además de la dación de una partida presupuestal que permitiera un mejor funcionamiento del mismo. En octubre del 2007, la Comuna Provincial respondió negativamente, aduciendo que no se contaba con las actas de elección del año 2006, situación que obligó al Comité de Vigilancia a recurrir a la Defensoría del Pueblo, comprobándose recién en julio del presente año, la existencia del Libro de Actas, el mismo que se encontraba “extraviado” y desactualizado.

Aunque el reconocimiento del Comité de Vigilancia aún no ha logrado, su presidente el Arq. Manuel Jesús Javier Chacón Villalba, reconoció que a diferencia de la gestión del ex alcalde Yamel Romero Peralta, la presente gestión edil está dando muestras de transparencia y acceso a la información; evidenciando cierta voluntad de concertación, compromiso y voluntad de inclusión, pero todavía se presentan serias deficiencias de difusión, oportunidad y articulación en la convocatoria de los agentes participantes.

En el reporte final elaborado por esta instancia de participación ciudadana, se formulan recomendaciones para la elaboración del presupuesto, como empezar la fase de preparación en el mes de diciembre del año anterior de manera que los agentes participantes puedan preparar la información y documentación necesaria para ponerla a consideración desde el primer taller; formular las convocatorias con un alto nivel de difusión en todos los medios de comunicación masiva, incluyendo el idioma quechua y con la ayuda estratégica de ONGs; flexibilizar los requisitos para la identificación de los agentes participantes, incorporar a profesionales y técnicos de la sociedad civil con experiencia en este tema para lograr un equipo participativo, interinstitucional y multidisciplinario, etc.

También formulan recomendaciones para el Consejo de Coordinación Local Provincial (CCLP), como convocar una campaña previa de información a la población y organizaciones sobre las funciones y roles del CCLP, promover un debate de candidatos, capacitación en técnicas de negociación y concertación, apoyo del JNE y de la ONPE y una vez elegidos, elaborar un Plan de Trabajo, aprobar un Reglamento Interno Concertado con sanciones por inasistencias y aumentar la cantidad de miembros de la sociedad civil de 40% al 80%. Para el nuevo Plan de Desarrollo Concertado 2008-2021 indican actualizarlo y evaluarlo cada año participativamente pensando en el largo plazo; el Plan de Desarrollo Institucional pensado en el mediano plazo y los Proyectos y Actividades con el Presupuesto por Resultados en el corto plazo.

Opinan que ambas autoridades, han demostrado falta de voluntad por elaborar un proceso realmente participativo y respetuoso de los acuerdos priorizados en los talleres, falta de decisión de gestión por ejecutar proyectos de impacto provincial, falta de oportunidad en el buen uso del canon minero que es una irresponsabilidad política ante las generaciones venideras, falta de eficiencia al usar mas recursos en gastos corrientes que en obras de infraestructura básica y productiva que baje la pobreza extrema, la falta de visión de futuro al no invertir de acuerdo al plan de desarrollo, es decir, falta de liderazgo por un desarrollo sustentable.

Es preciso mencionar que junto al Arq. Manuel Jesús Javier Chacón Villalba de CIMAVERDE, trabajan el Prof. Henry Mao Santos Riveros Tito del Distrito de Alto Selva Alegre (Vicepresidente), la Sra. Rina Apaza García del Comité de Vaso de Leche (Secretaria de Organización), Vicente Huayhua Ninacondor del Distrito de Cerro Colorado (Secretario Interior) y Ada Luz Fernández del Distrito del Cercado (Secretaria de Economía).

Contacto: Nombre: Manuel Jesús Javier Chacón Villalba. Cargo: Presidente de CIMAVERDE. Dirección: Calle Las Aguamarinas 117, Urb. San Jerónimo. Teléfonos: 281721 – 959521207. Correo electrónico: arqchacon@viabcp.com. Página web: www.vigilantesdearequipa.blogspot.com

Agradecemos su difusión.

No hay comentarios: