lunes, 22 de diciembre de 2008

REPORTE FINAL

Arequipa, 23 de diciembre de 2008
OFICIO No. 2008-007-CVC-PP2007-MPA

SR. SIMON BALBUENA MARROQUIN
PRESIDENTE DEL CONSEJO DE COORDINACIÓN LOCAL DE LA M.P.A. Y
ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
Calle El Filtro 501
CIUDAD

ASUNTO : Reporte Final para el Consejo de Coordinación Local Provincial

De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de saludarlo en representación del Comité de Vigilancia y Control del Presupuesto Participativo-2007 de la Municipalidad Provincial de Arequipa (CVC-PP2007-MPA), para manifestarle que en cumplimiento a la Ley 28056, Ley Marco del Presupuesto Participativo, le alcanzamos el reporte final de conclusiones y recomendaciones de la vigilancia ciudadana y es el siguiente:

Este reporte se refiere al Plan de Vigilancia del COMITÉ, que se realizó en los años 2006 y 2007 y consta de tres partes: 1) la identificación de objetivos, indicadores y actividades, que tiene 2 etapas: la vigilancia de la participación del PP-2006 realizada en el año 2006 y la vigilancia de la ejecución del PP-2007 realizada en el año 2007, 2) la difusión de resultados y 3) las estrategias empleadas.

PRIMERA PARTE: la identificación de objetivos, indicadores y actividades

Primera Etapa: Sobre el proceso del PP-2007, en la primera etapa, durante el gobierno del Ing. Romero, no ha sido oportuno, convocante, participativo, concertador, articulado, comprometido, inclusivo, visionario, ni transparente; sin embargo, en la segunda etapa, durante el gobierno del Lic. Balbuena ha mejorado bastante en transparencia y en acceso a la información, ha sido un poco participativo, comprometido, convocante, concertador, inclusivo y visionario, pero no ha sido oportuno ni articulado. Se recomienda:
a) Empezar la fase de Preparación en el mes de diciembre del año anterior, para preparar toda la información y documentación oportunamente y entregarla en CD y en papel a los agentes participantes en el primer taller.
b) Realizar la Convocatoria con un alto nivel de difusión, en todos los medios de comunicación masiva, incluyendo el idioma quechua y con la ayuda estratégica de ONGs.
c) Flexibilizar y minimizar los requisitos para la Identificación de Agentes Participantes y mejorando la base de datos de las organizaciones existentes, para lograr el interés y la participación de todos los agentes participantes.
d) Incorporar en el Equipo Técnico a profesionales y técnicos de la sociedad civil con experiencia en este tema para lograr un equipo participativo, interinstitucional y multidisciplinario.
e) Coordinar con el gobierno regional y los gobiernos distritales, al inicio del proceso, para revisar y actualizar el PDC de la región en su visión y objetivos estratégicos, así, las provincias y distritos podrán revisar y actualizar estos componentes. Conviene ceder el liderazgo al GRA para la promoción, articulación y sincronización de los plazos, con un Cronograma General Concertado, para que los procesos se inicien primero en los distritos, luego en provincias y después en la región.
f) Actualizar el Texto Unico de Procedimientos Administrativos (TUPA) para adecuar los procedimientos y costos a nuestra realidad y la Ley de Transparencia; debe cumplir con publicar en su página web la información actualizada sobre el presupuesto anual y ejecutado, las contrataciones y adquisiciones más importantes indicando la buena-pro, proveedor y monto adjudicado, las remuneraciones del personal activo y pasivo, a los 30 días del término del primer, segundo, tercer y cuarto trimestre y también enviar copias trimestrales al Consejo de la Prensa Peruana (CPP).
g) Capacitar a los agentes participantes en forma constante y permanente con temas motivadores y pertinentes y ayuden a definir en forma concertada el uso de los recursos públicos y privados para la inversión de la provincia.
h) Mejorar los mecanismos, criterios de priorización y asignación presupuestaria para lograr mayor equidad y racionalidad en la inversión y el gasto público. Priorizar acciones y proyectos de mayor impacto provincial que produzcan cambios mas efectivos y duraderos y mejoren la calidad de vida de los pobladores.
i) Comprometer y gestionar recursos financieros externos, con aportes de otras entidades publicas, privadas, organizaciones de la sociedad civil y de cooperación internacional para hacer eficiente el tema de la inversión pública.
j) Apoyar a la inclusión de grupos sociales vulnerables y excluídos.
k) Priorizar acciones y proyectos no solo cortoplacistas sino tambien de mediano y largo plazo,
l) Entregar a los agentes participantes en forma transparente la información suficiente y oportuna para tomar decisiones.
m) Los agentes participantes deben presentar propuestas que solucionen problemas de carácter integral con impacto provincial y no solo de su entorno inmediato.
n) Entregar a los agentes participantes en forma transparente la información suficiente y oportuna para tomar decisiones.
o) Considerar acciones y proyectos no solo del aspecto social, sino también de los aspectos económicos y ambientales, que son componentes del desarrollo sustentable ó sostenible.
p) Desarrollar talleres descentralizados por ejes estratégicos, incorporando en cada proceso a más agentes participantes.

Segunda Etapa. Sobre los recursos del PP-2007,
a) Se calcularon en base al techo presupuestal de S/. 30’004,695, publicado por la Dirección General de Asuntos Económicos y Sociales del MEF; luego, la oficina de Planificación, Presupuesto y Racionalización de la MPA restó las obligaciones fijas y los gastos ineludibles y se determinó que el monto específico para el PP-2007 fue de S/. 10’391,859, pero no fue un financiamiento compartido. Se debe recordar que los recursos han aumentado y existe la obligación de gastarlos bien y de rendir cuentas. Se debe exigir al CCLP que propicie un espacio para invitar a las entidades publicas, privadas, organizaciones de la sociedad civil y de cooperación internacional para coordinar los recursos que cada uno de ellos pueden aportar y después invitar al Alcalde que informe de estos acuerdos a los agentes participantes.
b) Respecto a la preparación de los proyectos y actividades, para su gestión en la etapa de Pre-inversión, observamos que se presentaron un total de 148 propuestas, sin embargo sólo se aprobaron 31, y de éstas, 25 se encontraban listas para ser ejecutadas porque contaban con perfil SNIP y código y 6 eran muy genéricas con montos presupuestales excesivos y se desconocía el destino específico de dichos recursos, es decir, eran propuestas específicas que recién se iban a elaborar. Cabe resaltar el Estudio de Pre-Factibilidad del Proyecto de Construcción de Planta de Transferencia de Residuos Sólidos de Arequipa, ubicado en la Via de Evitamiento del distrito de Cerro Colorado, como el único proyecto ambiental y de impacto metropolitano.




c) Respecto a la importancia de lo gastado en proyectos del PP-2007 en relación al total de gasto de inversiones durante el año fiscal 2007 que fue de S/. 44`639,645.00, observamos que se tiene una ejecución de S/ 20`487,263.00, que significa un gasto del 45,89 %. Si agregamos las trasferencias que se realizaron a los Municipios Distritales y al Instituto Vial Provincial de S/ 6`633,419.00, hacen en total S/ 27`120,682.00, que significa un gasto del 60,75 %.



d) Respecto al cumplimiento de las metas físicas, según los indicadores de desempeño del Plan Institucional, no tenemos datos, por lo tanto, no podemos calificar la eficiencia del gasto y el real avance de obras que se traduce en metas físicas.

Sobre el Consejo de Coordinación Local Provincial (CCLP), en las dos etapas del proceso y en los dos gobiernos, el CCLP no ha cumplido su función de ser una instancia de concertación que conduzca la organización y el desarrollo del proceso, porque la convocatoria para la elección ha sido tardía, la difusión ha sido limitada, no se tienen reglas claras y hubo poca asistencia de sus miembros a las reuniones. Se recomienda, una campaña previa de información a la población y organizaciones sobre las funciones y roles del CCLP, promover un debate de candidatos, capacitación en técnicas de negociación y concertación, apoyo del JNE y de la ONPE y una vez elegidos, elaborar un Plan de Trabajo, aprobar un Reglamento Interno Concertado con sanciones por inasistencias y aumentar la cantidad de miembros de la sociedad civil de 40% al 80%.

Sobre los instrumentos de planificación y gestión, no están articulados ni actualizados. Se recomienda, que el nuevo Plan de Desarrollo Concertado 2008-2021 se actualice y se evalúe cada año en forma participativa y como resultado de esta evaluación participativa se le reajuste, modifique o ratifique, pensando siempre en el largo plazo. Muy diferente es el Plan de Desarrollo Institucional que debe ser pensados en el mediano plazo y los Proyectos y Actividades que deben ser mejorados con el Presupuesto por Resultados y son de corto plazo, para así, lograr los objetivos estratégicos del PDC y del PDI y orientando el gasto público al logro de los resultados e impactos concretos.

Sobre los acuerdos y compromisos del PP-2007, en la gestión del Ing. Romero, no se consideró las propuestas de los agentes participantes ni se firmó el Acta de Acuerdos y Compromisos. Se recomienda, reconstruir los libros y documentos perdidos y formalizar los acuerdos y compromisos en una Acta en base al Documento del PP-2007 y después incluirlos en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA). El PP-2007 debería tener carácter vinculante.

Sobre la rendición de cuentas, en los dos gobiernos y en las dos etapas, no ha sido oportuna ni transparente, tal vez porque el anterior gobierno del Ing. Romero dejó una administración complicada y con ahora con el nuevo gobierno del Lic. Balbuena no es fácil cumplir con su Plan de Gobierno y solucionar a la vez, los problemas y deudas y pasivos de la anterior gestión. Se recomienda, presentar en Audiencias Públicas una rendición de cuentas anual, al inicio del proceso, cuando comienzan los talleres; dos semestrales en los meses de abril y octubre; cuatro trimestrales en los meses de abril, julio, octubre y enero y permanentemente a través de la página web.

Sobre las denuncias del Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Arequipa, contra el Ing. Romero y sus funcionarios, primero en enero del 2006, por abuso de autoridad y obligación de presentar los proyectos para su revisión y obtención de licencia de construcción; luego, en marzo del 2006, por el intercambio vial de la Av. Parra y calle Andrés Martínez; después, en diciembre del 2006, por la necesidad de un Plan de Emergencia para el Centro Histórico de Arequipa como Patrimonio Cultural de la Humanidad y finalmente, por los informes de la Contraloría General de la República, en el año 2007, que dan indicios de actos de corrupción que vienen del anterior gobierno del Ing. Romero, en complicidad con algunos malos funcionarios y empleados. Se recomienda monitorear y darle un seguimiento de acciones y demandas civiles y penales iniciadas, para determinar responsabilidades y sancionar a los culpables, de acuerdo a Ley.

Sobre el Comité de Vigilancia (CV), integrado por cinco miembros, se ha mantenido autónomo, hemos trabajado con el Plan de Vigilancia 2006-2007, elaboramos los reportes con criticas y propuestas constructivas, hemos representado a la sociedad civil y buscado contribuir con el gobierno local para lograr una gestión local eficiente, transparente y participativa. El acceso a la información, durante el gobierno del Ing. Romero, nos fue negado; sin embargo durante el gobierno del Lic. Balbuena ha sido accesible y transparente en todos los sentidos, salvo el pedido de reconocimiento como miembros del Comité, que los obliga a reconstruir un libro de actas. Se recomienda a los próximos Comités de Vigilancia: trabajar con el Reglamento Interno aprobado por la MPA; solicitar por escrito y oportunamente a la MPA la información necesaria en todas las etapas del proceso del PP; reforzar la red virtual de los 28 Comités Distritales y sus agentes participantes para propiciar acercamientos entre ellos y mejorar sus experiencias; aumentar los contactos y acercamientos con las instituciones que colaboran y los medios de comunicación; elaborar reportes y difundirlos a la sociedad civil sobre las gestiones, acuerdos y compromisos del proceso del PP y también del CVC; realizar más asambleas con los agentes participantes para organizar y formalizar a la sociedad civil; en caso de observar irregularidades acudir a la Oficina de Control Interno de la Municipalidad, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y la Contraloría General de la República.

SEGUNDA PARTE: La difusión de los resultados
Una vez analizados y validados los reportes borradores con la autoridad, elaboramos el reporte final y también las Notas de Prensa para difundirlas en todos los medios de comunicación y así poder convocar a una reunión de los agentes participantes para exponer los resultados de la vigilancia.

LA TERCERA PARTE: Las estrategias

La estrategia política con los dos gobiernos locales, ha sido de interlocución con el Alcalde y sus funcionarios en términos de cooperación y contribución. No logramos buenos resultados con el gobierno del Ing. Romero, sin embargo, con el gobierno del Sr. Balbuena, logramos la colaboración de algunos funcionarios, quienes nos han facilitado gran parte de la información solicitada, marcando diferencia con los funcionarios de la anterior gestión.

La estrategia territorial, ha sido tratar de articular y unir a los Comités de vigilancia y Control de los 8 distritos de la provincia, hemos creado el correo electronico vigilantesdearequipa@yahoo.es, y la página web www.vigilantesdearequipa.blogspot.com, los hemos difundido, pero no todos los representantes ni los agentes están capacitados, ni poseen facilidades del internet; también hemos intentado con la ONG CEDER organizar un evento para reunir a los representantes de los COMITÉs distritales y a la sociedad civil, pero no se concluyó por factores de tiempo.

La estrategia interinstitucional, ha sido acercarnos a otros representantes de la Sociedad Civil. Iniciamos una alianza institucional con la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES) en el último año del gobierno del Ing. Yamel Romero, pero después ellos se retiraron. Nos acercamos a las ONGs CEDER, DESCO y VIGILA PERU para la capacitación de los miembros del Comité en temas del PP. Hemos entregado nuestro primer reporte y nota de prensa a los medios de comunicación como son las radioemisoras Lider, Yaraví, Melodía y también nos acercamos a la Defensoría del Pueblo por la falta de información y transparencia de la municipalidad en el gobierno del Ing. Romero. Con la Asociación de Comunicadores CALANDRIA, el Programa Regional Aire Limpio (PRAL) y el Grupo Impulsor (Delegación Vecinal del Cercado, Municipalidad Provincial de Arequipa, Grupo Propuesta Ciudadana, CONAM, Grupo “Voces Nuevas” y Warmi Wasi), organizamos la Escuela de Formación de Facilitadores en Desarrollo Sostenible y Participación Ciudadana, en cuatro módulos, del 10 de agosto hasta el 12 octubre, que se realizo en el local de la Casona Editora Peru. Cuando nos eligieron, no existía el CVC-PP-2006 y en el año 2007 cuando eligieron el CVC-PP-2008, tuvimos un acercamiento verbal y escrito con varios de sus integrantes, pero lamentablemente no respondieron a nuestra invitación de coordinar acciones conjuntas ni a la intención de transferir nuestras funciones.

Es todo cuanto informamos a Uds. para los fines consiguientes.

Atentamente:


Arq. Manuel J.J. Chacón Villalba
PRESIDENTE COMITÉ-MPA
c.c. Archivo
COMITÉ DE VIGILANCIA Y CONTROL DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2007 DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA (CVC-PP-2007-MPA)
Presidente : Arq. Manuel Jesus Javier Chacón Villalba (ONG CIMAVERDE)
Vice-Presidente : Prof. Henry Mao Santos Riveros Tito (Distrito Alto Selva Alegre)
Secretaria de Organización: Sra. Rina Apaza García (Comité del Vaso de Leche)
Secretario Interior : Sr. Vicente Huayhua Ninacondor (Distrito de Cerro Colorado)
Secretaria de Economía : Abg. Ada Luz Fernandez (Distrito del Cercado)
Calle Las Aguamarinas 117, Urb. San Jerónimo, 281721 – 959521207, www.vigilantesdearequipa.blogspot.com

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